28 marzo, 2015

Lemon pie

El limón es una de mis frutas favoritas especialmente cuando se usa en la repostería. Esta es una fruta que además de ser de gran utilidad la tenemos a mano siempre.
El lemon pie es uno de los postres que más me gustan porque lleva todo lo que me encanta como galleta, crema de limón (esta es la mejor crema de limón que he probado hasta ahora) y merengue....que más puedo pedir.
Hace unos días hice esta tarta, verás es muy fácil de hacerla y además queda muy rica!




Ingredientes:
Para la base:
200 gr. harina
85 gr. mantequilla
85 gr. azúcar glas
1 huevo
Escencia de vainilla
Leche (opcional)

1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este bien integrado.

2. Agregamos el huevo y seguimos batiendo.

3. Agregamos la escencia de vainilla y continuamos batiendo.

4. Echamos la harina poco a poco y batir hasta conseguir una masa homogénea.
Aquí nos puede pasar dos cosas: que la masa nos quede ligada, es decir lista para estirar o que nos quede una masa desmigada por lo que necesitaremos un poco de leche para ligarla.

5. En mi caso me quedo desmigada por lo que tuve que añadir dos cucharadas de leche. Hay que tener cuidado e ir agregando la leche por cucharadas ya que es posible que necesites solo una.

6. Estiramos nuestra masa sobre una tartera o molde especial para pie y la pinchamos con un tenedor para que no eleve mientras se hornea.

Lo llevamos al horno precalentado a 160° por aproximadamente 15 minutos o hasta que esté dorado.




Para el relleno:
3 huevos
175 gr. azúcar
60 ml. zumo de limón
30 ml. zumo de lima
Ralladura de 1 lima
60 gr. mantequilla
1 cucharadita de gelatina neutra

Empezamos primero añadiendo al zumo de lima la gelatina neutra en forma de lluvia y dejamos reposar.
Batimos los huevos y los ponemos en un cazo, agregamos el azúcar y batimos con unas varillas. Cuando este todo bien integrado añadimos el zumo de limón y la ralladura de lima y seguimos batiendo.  Lo llevamos a fuego bajo y seguimos batiendo con las varillas para evitar que se pegue.
Cuando empiece a hervir retiramos de fuego y agregamos la gelatina que tendra el aspecto de azúcar cristalizada, seguiremos batiendo para que la gelatina se deshaga y se integre bien a nuestra mezcla.
Dejamos enfriar y cuando nuestro relleno este a 60° agregaremos la mantequilla troceada y batiremos para que se mezcle bien. Es muy importante no echar la mantequilla a más de 60° ya que conseguiremos que la mantequilla se derrita rapidamente por lo que haría que nuestro relleno sea más liquido. Lo que queremos conseguir es que la mantequilla se ablande y se integre a nuestro relleno. 

Para el merengue:

3 claras de huevo
40 ml agua
120 gr azúcar

Hacemos el almibar poniendo en un cazo el agua y el azúcar y lo dejamos hervir hasta que llegue a 118 grados (yo utilizo termómetro de azucar para saberlo pero también se puede saber cuando dejamos caer una gota de almibar en un vaso de agua fria y si vemos que no se desintegra la gota de almibar sabremos que ya esta listo y retiraremos del fuego.
Mientras hacemos el almibar vamos a ir montando las claras, tenemos que hacerlo a velocidad baja. Una vez montadas, vamos agregando el almibar en forma de hilo sin dejar de batir. Una vez agregado todo el almibar seguiremos batiendo hasta que la temperatura del bol este casi frio (unos 12 minutos aproximadamente)
Mientras más tiempo batimos más consistente quedará nuestro merengue.



Por último montamos nuestro lemon pie. Primero la base de galleta, sobre la cual agregaremos la crema de limón (ésta deberá estar tibia para que sea más fácil de expandir por toda la base) y por último el merengue formando picos. Hay que pasar el soplete para darle color a nuestro merengue.  El resultado es este delicioso postre.





Si te ha gustado esta receta compartela en las redes sociales y si no quieres perderte ninguna de estas delicias suscribete y recibiras las ultimas novedades en tu mail :




No hay comentarios:

Publicar un comentario