12 octubre, 2014

Sugarveil o encaje comestible casero

Hace unos días investigando en internet di con el blog pasteles de colores de Mabel Mendez, es un blog muy interesante y Mabel te da muy buenas ideas y recetas de repostería y cocina. Viendo lo que tenía di con su receta del sugarveil o encaje comestible casero, la verdad es que estuve reacia a hacerlo ya que pense que era imposible obtener una receta casera del famoso sugarveil pero decidí darle un voto de confianza y probar la receta.... y cual fue mi sorpresa..... pues que si funcionaaaa!!!! y ahora la vuelvo a compartir y afirmar que la he hecho y funciona de maravilla para decorar muchas cosas



Bueno los ingredientes son los siguientes:

1 cda. de merengue en polvo*
1 cda. de cmc o goma de tragacanto
1 cda. de azúcar glas
2 cdas. de fécula de maiz (maizena)
1 cdta. de glucosa liquida

*Puedes usar el merengue en polvo que viene ya preparado, Yo hice glasé real con albumina para decorar una tarta y como me sobró un poco decidi hacer merenguitos pero no los metí en el horno, los dejé secar al aire y cuando estuvieron secos los triture y pasé por un tamiz obteniendo el polvo de merengue.

Mezclas todos los ingredientes secos (deben estar tamizados) y le agregas 4 cdas. de agua hirviendo junto con la cdta. de glucosa (para disolverla) y con una cuchara vas mezclando bien, verás que queda una mezcla un poco seca por lo que deberás agregarle 2 cdas. más de agua hirviendo (yo agregué en total 7 cdas., deberás ir viendo la mezcla ya que debe quedar como la consistencica del glasé real).
Deberás mezclar bien para que quede una mezcla sin grumos (al principio me quedaron una bolitas blancas pero después de seguir mezclandolo pude disolver esas bolitas)

Deberás poner la mezcla en un recipiente hermético y dejarla reposar en la nevera por unas 4 horas para que la goma de tragacanto o cmc haga el efecto elástico (yo la dejé toda la noche)

Esta mezcla queda un poco transparente por lo que puedes agregarle color blanco u otro color de tu elección. Yo no le agregué nada a los primeros que hice porque los iba a pintar con spray de colores para ver como quedaban pero a los otros le puse colorante gris para luego pasarle spray plateado.

Como ven en las fotos, yo utilicé molde de silicona especial para hacer encaje comestible, lo único es que tuve que dejarlo secar en el molde unas 10 horas antes de desmoldar (no se si con el sugarveil que se compra en las tiendas de reposteria se tarda lo mismo aunque por la diferencia de precio que existe entre ambos no me importó esperar). A la hora de desmoldarlo hay que hacerlo cuidadosamente y ayudandonos de una espatula.
Y el resultado fue increible, como lo ves en las fotos!!!!


Pruebalo y cuentame que te parece!



Si te ha gustado esta receta compartela en las redes sociales y si no quieres perderte ninguna de estas delicias suscribete y recibiras las ultimas novedades en tu mail :




9 comentarios:

  1. ¡No pensaba que se pudiera hacer casero! estoy deseando probar la receta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy bytes, prueba la y veras lo increíble que es y además económica!!!

      Eliminar
  2. holaaaa, gracias por compartir, probare esta receta, hace dias hice una que encontre en la web, me quede bastante fatisfecha con el resultado, aunque quedo poco elastica, pero creo que esta tiene mas CMC quedara mejor, hoy la haré ya os cuento, saludos desde Tenerife !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiti's cake ya veras lo flexible que queda, eso si...dejala reposar unas horas para que la goma de tragacanto o cmc haga el efecto elástico (esto es muy importante). Gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  3. Hola! una pregunta solo tengo 1 molde... puedo guardar la mezcla que me sobre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther Rodelo, claro que lo puedes guardas en un recipiente hermético en la nevera pero intenta usarlo lo mas pronto posible. Yo lo que hacia cuando tenia un solo molde era hacer un molde y en cuanto secaba lo desmoldaba y volvía a hacer otro y así hasta terminar todo el preparado. El que tenia hecho lo guardaba en bolsas con cierre hermético y cuando juntaba mas de uno los separaba con papel vegetal para que no se peguen entre si.... duran muchísimo si los conservas bien ya que si los dejas al aire libre mucho tiempo se endurecen y se parten.

      Eliminar
  4. El merengue en polvo es igual que el Chantilly envasado en polvo que venden en tiendas de repostería?,soy de Perú....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el merengue en polvo no es lo mismo que el chantilly. El chantilly es a base de crema de leche y el merengue en polvo es a base de albumina (clara de huevo). Puedes hacer suspiros (clara de huevo y azucar), dejarlos secar y luego machacarlos y hacerlos polvo (ya tienes merengue en polvo). Espero que te sirva!

      Eliminar
  5. Hola. Cómo hago para teñir de ivory mi encaje que ya está hecho, seco y desmoldado? Debo hacerlo con colorante en polvo o puede ser en gel con un poco de vodka?

    ResponderEliminar