22 julio, 2015

Fondant casero a prueba de cualquier clima

Ahora con este tiempo de mucho calor tenemos problemas a la hora de trabajar con fondant y este problema es debido a la humedad o al calor que tenemos ahora en España. Te voy a enseñar como preparar fondant casero, este fondant resiste a todo...calor, humedad.... no se raja ni se seca, ademas que es super flexible y elástico por lo que a la hora de estirarlo lo podrás hacer tan fino que no se partirá por lo que podrás forrar tu bizcocho con una fina capa de fondant y no te quedará muy empalagoso, que es por lo que la mayoría se queja.



Aquí os paso la receta:

500 gr. de azúcar glas
1 cdta. de cmc o goma de tragacanto
3 cdas. de agua fria
1 cdta. de gelatina neutra
1 cda. de manteca vegetal
1 cda. de glucosa
1cdta. de glicerina
1 cdta. de esencia


Empezamos tamizando el azúcar glas con el cmc o goma de tragacanto. Hay que asegurarnos que el azúcar glas que vayamos a utilizar sea muy fina (En España las marcas inglesas son las mejoras, pero ya que cada uno use la que más le convenga).
Por otro lado en el agua agregamos la gelatina neutra, la glucosa y la manteca vegetal y lo llevamos al microondas por un minuto o hasta que todo se haya mezclado bien.


Retiramos el recipiente de microondas y agregamos la glicerina (si no la tienes no la pongas) y la esencia, yo pongo la esencia al final porque si la echo al principio se desvanece al calentarla en el microondas. Si queremos hacer el fondant de algún color específico lo agregamos en este paso (antes de agregarlo a la azúcar glas), esto hará que usemos menos colorante.



Todo esto lo echamos en el azúcar glas y lo mezclamos con una cuchara de palo (hay que tener mucho cuidado porque este líquido esta muy caliente) hasta que enfrie un poco y luego lo volcaremos en la mesa de trabajo para amasarlo hasta que no se nos pegue en las manos. Si la amasamos y se nos sigue pegando en las manos agregaremos un poquito de azúcar glas y seguimos amasando pero si por el contrario esta muy seca agregaremos 1/2 cdta de agua.
Lo guardaremos en una bolsa con cierre hermético y lo dejaremos reposar si es posible 24 horas (para que el cmc o goma de tragacanto haga el efecto elástico).


Después de ese tiempo podemos estirarla y hacer nuestras decoraciones, sirve para forrar tartas y también hacer figuras.


Lo que te sobre guardalo en una bolsa hermetica y luego lo metes en un recipiente con tapa que te servirá para mas adelante, lo único que estará duro por lo que solo necesitarás meterlo unos segundos al microondas y empezar a amasarlo.


Si te ha gustado esta receta compartela en las redes sociales y si no quieres perderte ninguna de estas delicias suscribete y recibiras las ultimas novedades en tu mail :




12 comentarios:

  1. Cual es la gelatina neutral es la gelatina que no tiene sabor gracias

    ResponderEliminar
  2. Si es la gelatina que no tiene sabor, también se le conoce como colapez

    ResponderEliminar
  3. Y si tengo algo de fondant que haya comprador anteriormente, lo puedo mezclar con este casero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes mezclar, esto también ayudará a hacerlo más elástico porque dependiendo de la marca que uses a veces el fondant se raja por lo seco que viene.

      Eliminar
  4. Hola,la glucosa que usas es liquida o es de la mas viscosa? donde vivo solo se consigue la liquida y aveces no funcionan las recetas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la glucosa que uso es la mas viscosa (mas espesa que la miel). Creo que puedes usar la liquida ya que como ves en la receta todo lo metemos al microondas para que nos quede liquido. Nunca he probado hacer fondant con la glucosa liquida pero te animo a hacerla ya que asi es como aprendemos. Ya nos contaras como te sale.
      Gracias por pasarte por mi blog, tengo que actualizarlo con recetas nuevas!

      Eliminar
  5. hola, he realizado una receta muy parecida, pero cuando cubro se ve como agrietado al igual que con las otras preparaciones, no se si lo estoy amasando mal como puedo saber si es demasiado masa o poco, ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola Heroica, por lo visto eso es porque te queda la masa muy poco hidratada. Prueba a echarle menos azúcar glas, empieza a poner poco a poco el azúcar hasta que la puedas trabajar. En esta receta no tienes porque agegar el medio kilo de golpe ya que tambien dependera de las condiciones ambientales (si tienes mucha humedad o por lo contrario tienes un clima seco). Tienes que dejar tambien reposar la masa para que el cmc o goma de tragacanto haga efecto elastico. Cuentame como te va con estos consejos, suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por compartir tu receta.
    Donde compras los ingredientes para hacerla? Hasta ahora no he logrado encontrar en España la manteca vegetal, salvo en una que tienen Crisco y es carísima.
    Tampoco se donde comprar el azúcar glas de marcas inglesas ni la goma tragacanto. Esta se puede sustituir por polvo de tilosa?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Friola, los ingredientes se consiguen en cualquier tienda de reposteria. La manteca vegetal es lo mismo que Crisco y la goma de tragacanto es lo mismo que el CMC o polvo de tilosa. En cuanto al azucar glas, puedes usar cualquiera que vendan en las tiendas de reposteria. Espero que esto te ayude a encontrar todos los ingredientes para preparar tu propio fondant....ya me contaras como te va!

    ResponderEliminar
  9. HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA RESPECTO A LAS CANTIDADES SINO ES MUCHA MOLESTIA EN GRAMOS CUANTO SERIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, lo siento pero no tengo las medidas en gramos. Si no tienes cucharas medidoras usa las cucharas que usamos para sopa y cafe (cda es la grande y cdta es la pequeña). Espero te sirva para ooder hacer tu fondant

      Eliminar