25 enero, 2015

Cuántas raciones obtengo de una tarta?

Estoy segura que no soy la única persona que se hace esta pregunta. Desde que llevo en este mundo he visto como mucha gente pregunta como calcular las porciones de una tarta; en internet hay muchas paginas que ya te las dan hecha aunque desde mi punto de vista muchas de ellas son raciones muy pequeñas (vuelvo a repetir, desde mi humilde punto de vista).
Yo te voy a explicar como calcular las raciones dependiendo del molde que uses (aqui tendrás que hacer calculos matemáticos. ...aunque muy simples).
El método que uso es el que aprendí de Helga Fernández de Barroco Cakes (si no has visto sus trabajos te invito a que lo veas aqui, es la mejor que he conocido sin duda).
Partimos de un bizcocho de 7-10cms de alto, el diámetro dependerá del molde que uses.
Por ejemplo, de una tarta redonda de 20cms obtendremos 15 raciones... y te preguntarás cómo he obtenido eso???? Pues aqui viene la formula matemática de la que te hablé antes.
Primero necesitamos saber el area del círculo y cuando lo tengamos lo dividiremos por el largo por ancho de nuestra ración
π . r²

No te preocupes por la formula que es muy facil de recordar.....
π = 3,14
r = diámetro de tu molde ÷ 2 (esto lo vas a repetir dos veces porque es al cuadrado)

Medidas de la porción; en este caso mis porciones son de 7 cm de largo x 3 cm de ancho.
Por ejemplo en una tarta de 20cm, nuestra formula será....




El 21 será siempre la misma cifra (por lo menos en mi caso, ya que mis raciones son de 7 de largo por 3 de ancho). También el 3,14 (no variará); lo que variará serán el tamaño de nuestro molde, en este caso al ser 20 cms de diámetro nuestra fórmula nos pide que lo dividamos entre dos (esta cifra se repetirá dos veces).

Otro ejemplo es una tarta de 30 cms de diámetro




Aqui vemos que todas nuestras cifras se mantienen excepto la del tamaño de nuestro molde, en este caso es de 30 cms de diámetro (nos pide utililzar la mitad repetida dos veces).

Para los moldes cuadrados es mucho más facil ya que no necesitamos ninguna fórmula que utilizar. Si mis raciones son de 7 de largo por 3 de ancho, lo unico que debemos hacer es dividir el largo de nuestro molde entre 7 y el ancho entre 3.
Por ejemplo, para una tarta cuadrada de 20 cms obtendremos 21 raciones 

Para hacer nuestras plantillas para una tarta redonda partiriamos de las plantillas de una tarta cuadrada. Por ejemplo, he usado la plantilla de la tarta cuadrada de 20 cms (21 raciones) y la he llevado a una tarta redonda de 30cms y he rellenado el resto. El resultado es este (33 raciones).



Entregale una plantilla con cada tarta a tus clientes para que vean que no les estas engañando y  lo que les estas vendiendo es lo que le has ofrecido, ya dependera del cliente que saque mas o menos raciones.
Espero que este post haya sido útil, si tienes alguna duda escribeme y te contestaré lo más pronto posible.




Si te ha gustado esta receta compartela en las redes sociales y si no quieres perderte ninguna de estas delicias suscribete y recibiras las ultimas novedades en tu mail :




2 comentarios:

  1. Nos gusta mucho tu blog! pasate por el nuestro que te hemos nominado a un premio. http://candy-bytes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar