03 marzo, 2014

Los Macarons y mi experiencia en Le Cordon Bleu

Hace unos dias tuve la suerte de salir ganadora en uno de los sorteos que realiza Alma Obregon de Objetivo Cupcake perfecto y si!!!! digo suerte ya que después de tanto tiempo participando en concursos, loterias de navidad, euromillón y otros... nunca habia ganado nada y ahora resulta que mi nombre estaba dentro de las 50 personas que asistirian a la demostración de Macarons en Le Gordon Bleu Madrid,  siiii!!!!!! lo habeis oido bien Le Gordon Bleu Madrid, la escuela de pasteleria a la que mucha gente quiere ir pero no puede por lo caro que es (o por lo menos ese es mi caso...)


Bueno, primero que todo he de decir que nunca antes había probado los macarons pero despues de degustarlos dejadme deciros que es el dulce más rico que he probado en mi vida... y ahora puedo hacerlos yo misma ya que en la demostración nos enseñaron los secretos para un perfecto macaron.
José Enrique González fue el chef que hizo la demo y Alma su ayudante. Dejame decir que José es un chef pastelero uruguayo que ha estudiado y trabajado en varios paises por lo que su experiencia no es amplia, si no lo siguiente.... además es una persona muy carismática por lo que su demo fue muy amena e interesante.
Lo mas importante de esta demo fue lo que aprendimos, nos enseñaron a preparar la masa para los macarons y tres tipos de rellenos y uno de ellos fue una crema de lima que en la vida habia probado algo tan rico, tiene una textura dificil de describir y su sabor te hace sentir como si estuvieras en las nubes....y no estoy exagerando..... todas nos ibamos por los macarons de lima por lo que fueron de los primeros que se acabaron. Otra cosa que aprendi es que el ganache no solo se hace con nata... yo siempre pensé que el ganache era chocolate con nata caliente pero en realidad el ganache es chocolate con cualquier liquido caliente...
Ahora os pondré algunas fotos que hice, no son de muy buena calidad ya que las hice con el móvil pero peor en nada!!!








Bueno, nos ponemos manos a la obra con los macarons......

Ingredientes para la masa de macaron:

150 gr. almendra en polvo
150 gr. azúcar glas
55 gr. claras de huevo
55 gr. claras de huevo
50 gr. agua
150 gr. azúcar
15 gr. azúcar

No penseis que me he equivocado en la receta ya que algunos ingredientes están repetidos, es que los macarons se hacen por partes y todo esto se necesita para lograr un macaron perfecto!!!!!

Preparación:

Primero realizamos un merengue italiano: Ponemos en un cazo los 50 gr. agua con 150 gr. de azúcar y lo llevamos a fuego. Tenemos que usar un termómetro para que no se nos pase el almibar (debe llegar a 112ºC).  Mientras hacemos nuestro almibar empezamos a batir nuestras claras (55 gr de claras) junto con los 15gr. de azúcar. Las claras tienen que estar envejecidas, es decir dejar las claras en la nevera el día anterior y sacarlas al dia siguiente para tenerlas a temperatura ambiente antes de hacer el merengue). Las claras deben estar montadas antes de agregar el almibar ( una vez llegado a 112ºC dejamos que se estabilice, es decir, que deje de salir burbujas). Iremos añadiendo el almibar a las claras montadas sin dejar de batir, este almibar debe de echarse en forma de hilo y por un lado del bol para que no llegue a la varilla. Batiremos hasta que el merengue llegue a temperatura ambiente (más o menos de 13-15 minutos) y reservamos

Por otro lado mezclamos nuestra almendra en polvo con el azúcar glas (si podemos pasarlo por una batidora para hacerla más fina mejor!) y agregamos los otros 55 gr. de claras que pide la receta, se formará una pasta algo espesa, agregamos unas cucharadas de nuestro merengue para que se ligue bien. Luego agregamos  el resto de nuestro merengue y mezclamos bien hasta obtener la textura deseada.
El secreto viene ahora!!!!! Aquí obtendremos nuestros macarons perfectos!!!!
La masa no debe estar ni líquida ni espesa, tiene que ser capaz de que fluya sin problemas en la manga. Y cómo obtenemos esto????? Si nuestra masa nos queda un poco compacta vamos a usar la espatula e ir pegando nuestra masa a las paredes del bol, eso hará que nuestra mezcla quede un poco más líquida (esta acción se llama "licuar" la masa).
Ponemos nuestra masa en una manga y empezamos hacer circulos iguales. Una vez rellenada toda nuestra placa con los macarons vamos a darle golpes para que se asienten y sacar el aire que tienen (hay que tener miedo de hacer esto, ya que mientras más se asienten....mejor).
Dejar reposar hasta que seque (sabremos que estan listos cuando a la hora de tocarlos no se nos peguen en los dedos). Una vez secos los llevamos al horno por 10 minutos a 130°C (el horno debe estar precalentado). Otro secreto es hacerlos en papel de horno o en manta de silicona para evitar que se nos pegue, pero a la hora de despegarlos del papel hay que esperar que se enfrien del todo para que no se nos rompan.
Se pueden rellenar con ganache de chocolate o crema de lima....quedan muy ricos!!!

Ahora nos toca hacerlos y ver como quedan!!!!

Espero que os haya gustado esta receta, hasta la proxima entrada!!!!



Si te ha gustado esta receta compartela en las redes sociales y si no quieres perderte ninguna de estas delicias suscribete y recibiras las ultimas novedades en tu mail :




2 comentarios:

  1. Que interesante saber esto Silvia ya que muvhos de nosotros no tenemos las suerte de ganar premios. Y con que se pueden rellenar estos deliciosos macarones. Es que de verlos me quiero comer todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, los macarons los puedes rellenar con lo que mas te guste como ganache de chocolate o una crema de limon (que es lo que hicieron en la demostración). En unos días publicare la receta de la crema de limon paso a paso... es muy rica!!!!

      Eliminar